Terapia visual
La terapia visual permite mejorar el rendimiento escolar de ciertos niños con dificultades de aprendizaje.
La mala ortografía, la baja velocidad o comprensión lectora y la dificultad a la hora de copiar o memorizar textos pueden esconder problemas de percepción y eficacia visual.
Estas anomalías también pueden deberse a problemas de percepción o procesamiento visual, fruto de una interpretación errónea de los estímulos recibidos a través de los ojos: escasa memoria visual, coordinación visomotora, discriminación de detalles, distinción figura-fondo etc.
La Terapia Visual se basa en ejercicios diarios de 15-20 minutos en casa, de acuerdo con la pauta marcada por el especialista, combinados con sesiones semanales de 45 minutos en consulta, donde se usan las técnicas y los instrumentos más indicados para cada paciente.
Control de la miopía
La miopía es el defecto refractivo con más prevalencia en el mundo. La mayoría de los niños que desarrollan una miopía, lo hacen a partir de los 6 años, aumentando el número de casos hasta los 11 años. Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de verse afectado por la miopía, tales como la herencia genética, la demanda visual a la que se exponen los ojos, el error refractivo que se tenga en edades escolares o procedencia geográfica.Siempre se ha intentado ralentizar o incluso detener su progreso, estando muy extendida la teoria de que hipocorrigiendo la miopía se controlaba su progreso, pero estudios recientemente realizado en niños y en jóvenes han indicado que la hipocorrección de la miopía en realidad aumenta la progresión de la misma. En base a los mecanismos que podrían explicar el crecimiento axial del ojo y el aumento de la miopía, han surgido diversas estrategias para tratar de detener la progresión de la miopía, tales como terapia visual, lentes oftálmicas especiales (bifocales), OrtoK o lentes de contacto blandas multifocales.
Ambliopía
La ambliopía u ojo vago se define como la disminución de visión, normalmente en un ojo, pues no desarrolla bien la visión.
Es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y jóvenes en países desarrollados, y afecta al 3% de la población, aproximadamente.
Existen dos causas principales del ojo vago: el estrabismo y las diferencias grandes de graduación entre uno ojo y otro, lo que se llama anisometropía.
El ojo vago aparece cuando uno de los ojos se utiliza menos que el otro. Esto ocurre cuando se tiene estrabismo (cada ojo mira en una dirección) o cuando se tiene distinta graduación en los ojos (uno domina y el otro se deja de utilizar).